Prólogo: Es la introducción en la que se presentan los antecedentes del argumento y se explica el "conflicto" que se dramatizará.
Párodos: Con ella comenzaba el desarrollo de la acción y consistía en el canto de entrada del Coro. En este primer canto solía hacerse alusión a circunstancias previas a la acción dramática y relevantes para la misma.
Escenas: Constituían los pasajes dramáticos "intercalados entre los cantos corales" y eran partes dialogadas en las que actuaban los actores. Sófocles fue el primero que introdujo tres personajes, haciéndolos coincidir en escena; entre sólo tres actores todos ellos varones (las mujeres parece que no actuaban en el teatro) se repartían todos los personajes individualizados en la obra.
Estásimos: Eran lo cantos del coro que realizaba acompañándolos en ocasiones de sonidos instrumentales y de danza.
El coro cumple las funciones de espectador, dentro de la misma obra, y de personajes, apoyando a la misma. La misión del Coro sería la de comentar la acción dramática o la de aconsejar, o reprochar, animar o impugnar las acciones y palabras de los actores. Los cantos corales tienen, en efecto, un lenguaje poético muy cuidado.